Alejandro Melamed: «El área de recursos humanos es clave para establecer el propósito

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Alejandro «Ale» Melamed es una reconocida figura en el mundo de management, a tal punto que está presente como orador en congresos, seminarios y encuentros, siempre con lo último en tendencias relacionadas con Recursos Humanos, un departamento en plena transformación.

Impulsor de lo que llama la «marca personal», cree que las personas deben pensar en su desarrollo más allá de la compañía en la que trabajan. Una suerte de desprendimiento del apellido usado después del matrimonio, pero en materia laboral, de la empresa. Así, siempre fue más allá del Alejandro Melamed, de Coca Cola, cuando se desempeñaba allí como VP de RR.HH. para Latinoamérica Sur. Esto le permitió después de años de experiencia en la compañía, fundar su propia firma de consultoría llamada Humanize Consulting, donde hoy se desempeña como consultor, conferencista y referente en temas de «estrategia e innovación disruptiva en RR.HH», según se lee en su CV.

Además, es autor de Historias y mitos de la oficina; ¿Por qué no? Cómo conseguir y desarrollar tu mejor trabajo; Empresas + humanas, Empresas depredadoras y El futuro el trabajo y el trabajo del futuro, de próxima aparición editado por Planeta. Allí se podrá leer sobre las tendencias que están cambiando la manera de trabajar, los nuevos trabajos y aquellos que se irán extinguiendo, las tecnologías exponenciales y las nuevas modalidades organizacionales y laborales y, fundamentalmente, plantea estrategias concretas para prepararnos mejor para ese futuro que ya es presente. Como adelanto, algunas de las tendencias que se vienen.

Recursos Humanos

«Tiene un rol crítico para establecer el propósito y el sentido de la organización»

«Los primero que hay que entender es que estamos en un momento único. Es tal la velocidad del cambio, que lo que hoy parece novedoso mañana es antiguo. En este contexto, hay que encontrar es cuál es el espacio reservado para Recursos Humanos. Acá esta el corazón de la discusión actual».

Se trata de asumir que «estamos en un momento de nuevos modelos de negocios y de nuevos trabajos, donde RR.HH. lidera el camino del cambio».

Para Melamed, no se puede avanzar hacia el futuro, que ya es presente, sin que estén definidos el propósito y del sentido de la organización. «A veces las personas se replantean para quién trabajo y cuál es el aporte que voy a hacer al mundo. Acá es donde RR.HH. tiene un rol crítico. Creo que es la conciencia humana y ética de la organización».

Talento líquido

«Es la gestión de las personas y sus contextos, en constante cambio»

«Otra tendencia es lo que se llama la gestión del talento líquido. Tiene que ver con la cantidad de fenómenos demográficos que confluyen al mismo tiempo: la expectativa de vida que se incrementa; diferentes generaciones interactúan simultáneamente en la organización; la llegada de la generación Z, la del teléfono inteligente; el siglo de la mujer; la nueva masculinidad o el nuevo modelo de hombre que pide extensión de la licencia por paternidad; hay un nuevo modelo familiar, monoparental, mismo genero, familias ensambladas y diversidad etc. También entra en juego la globalización del talento».

El talento líquido es la combinación de todos estos factores, en constante movimiento.

Vida laboral

«Debe poner en marcha acciones inolvidables e irrepetibles»

«RR.HH. es un generador de experiencias durante el viaje del empleado, desde que empieza a trabajar en la empresa, hasta después que se va. Debe poner en marcha acciones inolvidables e irrepetibles.»

Tecnología

«Las aplicaciones se usarán cada vez más para el desarrollo, reconocimiento y evaluación de los empleados»

«Es otro factor crítico. Hay tres temas que van a revolucionar RR.HH. El primero es el big data, el acceso a una innumerable cantidad de información. El trabajo de RR.HH. es transformar los datos en información, y la información en inteligencia. Otro tema que cambia es la nube, que traslada lo físico a cualquier lugar. Y otro más, la inteligencia artificial, que implica un rediseño de todo. El último factor son las aplicaciones, se usarán cada vez más para el desarrollo, reconocimiento, y evaluación de empleados».

Menos secretos

«La transparencia genera cercanía»

«La transparencia hace que los salarios sean conocidos, por ejemplo. Hoy el entrevistado sabe tanto del entrevistador como el entrevistador del candidato. La transparencia genera cercanía».

Cambio

«Los empleados escriben sobre su experiencia en las empresas como si lo hicieran en Trip Advisor»

«Se viene la marca empleadora digital», dice Melamed. «Antes las marcas le hablaban a la gente, pero hoy las empresas dialogan. Los empleados escriben sobre su experiencia en las empresas como si lo hicieran en Trip Advisor. Lo más importante es cómo preparamos a la organización para los desafíos que se presentan todos los días, el desafío del trabajo del futuro. Este es el momento mas apasionante. Vienen los años mas fascinantes para RRHH.

Alejandro Melamed

Director General de Humanize Consulting

Profesión: Contador público

Especializacion: Doctor en Ciencias Económicas

VP de RR.HH. para Latinoamérica Sur de Coca-Cola, gerente de RR.HH. y Gestión del Cambio en Molinos Río de la Plata y Consultor Senior en Arthur Andersen

Docente de grado y maestría en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Universidad de Salamanca y en la Universidad Di Tella

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