Qué sectores subirán mas los sueldos a sus empleados fuera de convenio

 In Novedades

(Artículo extraído de Diario El Cronista, escrito por Nuria Rebón. Para ir al link del artículo, cliquee aquí. )

Entidades financieras, que habían liderado los ajustes en 2018, figuran muy por debajo. Por lo perdido el año pasado, el 42% de las empresas aplicó una suba extra a inicios de 2019.

La mayoría de las empresas prevé aumentar este año un 29% los salarios a su personal fuera de convenio (quienes no participan de paritarias sindicales), por encima del presupuesto del Gobierno, que fijó ese índice en un 23% para 2019, y tres puntos por debajo de la última estimación de los privados para el año, de 32 por ciento.

Pero algunos sectores llevan la delantera en cuanto a aumentos presupuestados. Las petroleras, que lideraron en ajustes salariales a personal fuera de convenio también en 2018, con un 36,7%, son las que más están dispuestas a otorgar este año: un 33,2% en total, con un 21,1% aplicado durante el primer semestre, según un relevamiento de Willis Towers Watson, entre 321 compañías de diversos sectores, realizado en febrero pasado.

Le siguen el sector de Comunicaciones y entretenimientos, con un 31,5% previsto (en 2018, habían sido el que menos otorgó, con 28,2% promedio a personal fuera de convenio) y el de alta tecnología, que estima un 29,7% (frente al 34% de 2018).

Como dato llamativo, las entidades financieras, que, en ajustes a personal dentro de convenio, habían sido las que más se habían acercado a la inflación oficial de 47,6% en 2018 y que, también, habían liderado, junto a petroleras, para personal no sindicalizado (con un 38,5%), están entre las que menos tienen presupuestado ajustar este año: un 26,2%, con un 15,8% a aplicar en el primer semestre.

“Entidades financieras no sólo incluye a bancos,, sino, también, a tarjetas y compañías de seguros, que no se rigen por la paritaria bancaria para ajustar fuera de convenio. Pero, también, puede incidir el hecho de que, en 2018, dieron subas altas y, ahora, tratan de acomodarse, para estar más alineados con el mercado. De todos modos, para todos los sectores, es una primera proyección de lo presupuestado a otorgar en el año. Luego, evaluarán esos aumentos en función de la inflación, los resultados del negocio y lo que suceda con las elecciones y las paritarias”, explicó Marcela Angeli, directora de Gestión de Talentos y Compensaciones de Willis Towers Watson.

Sobre el presupuesto total para el año, la mayoría otorga entre el 60% y 70% en el primer semestre. En este caso, sobre subas a aplicar a junio, lideran petroleras (21,1%), retail (18,2%) y alta tecnología (18,1%).

Angeli destacó que, si bien en 2018 el promedio de ajuste salarial a personal fuera de convenio había sido de 34,2% (con picos de 39,2% y mínimos de 29%, según el sector), “el 42% de las compañías afirmó que, durante los primeros meses de este año, otorgó (o lo hará en breve) un incremento salarial para compensar los puntos perdidos frente a la inflación pasada. Así, ese 34,2% de promedio habría cerrado en un 37,6% (con máximos de 44% y 31% de piso), según el estudio, y una pérdida de 10 puntos.

Para este año, en promedio, las empresas estiman una inflación de 28,6% y la mayoría (el 65%) prevé otorgar los ajustes en dos cuotas; el 22% lo haría en tres y apenas un 8%, en una sola vez. La mayoría aplicará las dos subas en abril y octubre. “El año pasado, se aumentó en tres o cuatro cuotas, porque debió cambiarse el presupuesto en función de la inflación. Para este año, se espera que sea en dos o tres cuotas a lo sumo, en la medida en que la inflación se mantenga dentro de lo estimado”, aclaró Angeli.

Para este año, más de la mitad las empresas (el 50,3%) ve que hay una probabilidad moderada tener que cambiar su presupuesto salarial, mientras que el 27% lo ve con alta probabilidad. Entre las razones de dicho cambio, aseguraron que lo harían ante un aceleramiento no considerado de la inflación (el 47,1%), cambios en las tendencias del mercado (30,7%), por los incrementos a otorgar al personal en convenio (12%) o para compensar lo no reconocido en 2018 (10,2%).

 

Link al artículo en El Cronista.

Copyright © www.cronista.com

Recent Posts

Start typing and press Enter to search